Plan de Estudio – Programa

PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE MEDICINA

Resoluciones N°: RHCD 942/2010- RHCD 16/2011- RHCS 243/2012

1. Objetivos de la Carrera de Medicina

La carrera de Medicina tiene como objetivo la formación de un médico capacitado para resolver los problemas concernientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, tanto individual como familiar y comunitaria, haciendo uso racional de los recursos tecnológicos y terapéuticos disponibles, dentro de un contexto ético-moral que respete la dignidad de la persona humana como ser trascendente.

En síntesis, deberá ser un médico práctico, conocedor de la patología prevalente, imbuido de una práctica humanizada, con una formación integral y capaz de perfeccionarse continuamente.

 

2. Perfil del Egresado

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba establece el perfil del egresado de la Carrera de Medicina en los siguientes términos:

Al egresar el Médico será capaz de:

  • Asistir al hombre sano, tanto a nivel en el ámbito individual como familiar y comunitario, valorizando las acciones de promoción y protección de la salud.
  • Valorar los factores ambientales, culturales, sociales y económicos causantes de la enfermedad, reconociendo las deficiencias y promoviendo su corrección.
  • Resolver los problemas más frecuentes de salud en el lugar y momento mismo en que se originan, ya sea en el ámbito individual, familiar o comunitario.

 

En este contexto deberá estar capacitado para:

  • Aplicar conocimientos, habilidades y destrezas para la detección temprana de los síntomas y signos de anomalías orgánicas y psíquicas, para realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato.
  • Realizar oportunamente las interconsultas y derivación de pacientes necesarias, indicando los tratamientos en forma racional y científica, y prescribiendo los medicamentos aprobados por las autoridades sanitarias competentes con adecuado discernimiento de sus interacciones y reacciones adversas.
  • Adoptar una actitud positiva hacia la investigación, en base al conocimiento y aplicación del método científico.
  • Desarrollar la responsabilidad del autoaprendizaje y la formación continua.
  • Planificar, programar, ejecutar y valorar acciones de salud, con adecuado criterio epidemiológico, teniendo en cuenta los problemas sanitarios prevalentes y prioritarios.

 

3. Estructura Curricular

El currículo se basa en áreas de conocimientos integradas que son descriptas a
continuación y en las cuales se inculcan y trabajan como competencias, valores tales como:

  • HUMANISMO: amor al ser humano como un todo, insertado en su comunidad y sin discriminaciones, respeto y conservación del medio que lo rodea.
  • ÉTICA: respeto, confidencialidad, honradez.
  • SERVICIO y COMPROMISO SOCIAL: sensibilidad y actitud de servicio.
  • COMUNICACIÓN: “saber escuchar”, comprender, empatía.
  • INTERDISCIPLINA: trabajo en equipo.
  • AUTOFORMACIÓN.

 

AREA DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CORPORAL

Objetivos Generales

  • Adquirir conocimientos sobre estructura, organización y funciones básicas de las
    células, tejidos y órganos del ser humano para mantener el estado de salud dentro de un
    contexto social resaltando su aplicabilidad en la clínica y en la investigación.
  • Fortalecer valores de respeto, comunicación, tolerancia en el trabajo con sus pares y
    docentes y la conservación y cuidado del ambiente.
  • Fomentar el compromiso y servicio social, para que los estudiantes los incorpore como
    conducta futura frente a sus comportamientos en los procesos de prevención,
    promoción y recuperación de la salud para el mejoramiento bio-psico-socio-cultural de
    la Sociedad.
  • Promover actitudes positivas hacia la autoformación permanente, la búsqueda de la
    excelencia y el trabajo interdisciplinario.
  • Sentar las bases de estructura y función corporal pertinente a las competencias de cada
    asignatura.

Cabe destacar que esta área tiene sus programas coordinadas por lo que ciertos temas están en el programa de más de una asignatura pero por acuerdos los desarrolla una de las asignaturas y lo pueden evaluar las otras. Ejemplo de esto son temas como electrocardiografía, regulación del equilibrio ácido-base, etc.

 

Esta área está integrada por las siguientes asignaturas:

  • ANATOMÍA – (Nuevo Programa)
  • Bioquímica y Biología Molecular.
  • Biología Celular, Histología y Embriología.
  • Fisiología Humana.
  • Física Biomédica.

 

 


 

La Cátedra pone en conocimiento a todos los Alumnos el Programa de la Materia para Examen:

  • PROGRAMA DE EXAMEN
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