En el año 2014 la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigida por el Prof. Dr. Esteban Jáuregui, creó por Resolución N° 826/14 el Área de Microanatomía y Microcirugía para desarrollarse en el Instituto Anatómico de Córdoba.
El Área de Microanatomía, a cargo del Prof. Dr. Alberto G. Corball desde dicha fecha, es un espacio dedicado a la investigación, docencia y extensión que trabaja con lupas e instrumental especial para disecar estructuras anatómicas pequeñas del cuerpo humano.
A partir del año 2015 se comienza a trabajar con material cadavérico de fetos obtenidos por aborto espontáneo y con peso mayor de 500 gramos que provee el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Misericordia. Con el tiempo se logró un importante número de material de disección que permite comenzar un entrenamiento en la disección fetal, lo cual posibilita al disector e investigador anatómico desarrollar su capacidad en el manejo con instrumental de precisión a diferentes tejidos delicados como son arterias, venas, nervios, fascias y vísceras.
La primera línea de investigación fue la anatomía del arco aórtico y los vasos supra-aórticos.
En cada línea de trabajo el disector tiene debe previamente conocer detalladamente la anatomía de la región elegida, comprender su desarrollo embriológico y las posibles variedades o malformaciones anatómicas, para facilitar el reconocimiento de las estructuras que manipula. Simultáneamente se presenta y discute en el grupo la anatomía clínica de la región, destacando la aplicación de los conocimientos anatómicos y embriológicos en el diagnóstico, tratamiento o rehabilitación pertinente.
Debido al principal material de disección se propone a fines de 2022 modificar el nombre como Área de Microanatomía -Anatomía Fetal.