HISTORIA

El primer curso de Anatomía se inició el 11 de marzo de 1878, seis meses después de la creación de la Facultad de Ciencias Médicas con una promoción de 42 alumnos.El primer Profesor fue el Dr. Hendrick Weyemberg, a la vez primer Decano de la Facultad y paralelamente Profesor de Histología.


Dr. Hendrick Weyemberg

Domingo Faustino Sarmiento

 

El Dr. Weyemberg oriundo de Harlem (Holanda) fue contratado durante la primera Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento en el año 1872 como Profesor de Zoología y Anatomía Comparada de la Facultad de Ciencias Naturales recientemente creada.
Previa instalación de un Anfiteatro en el Viejo Hospital San Roque, la Cátedra de Anatomía funcionó allí durante 30 años.El 30 de octubre de 1884, Weyemberg renuncia al cargo por razones de salud, se traslada a Europa y fallece en agosto de 1885.
Desde 1885 asume la conducción de la Cátedra el Dr. Julio W. Gómez, oriundo de Córdoba, e incorpora como Director de Disecciones al Dr. Federico Pappi, anatomista de origen italiano.
En 1889, con motivo de la jubilación del Dr. Gómez se hace cargo de la Cátedra el Dr. Luis M. Allendehasta 1908 y la función es continuada por el Dr. Benjamín Galíndez.

En julio de 1912 toma posesión de la Cátedra el Dr. Mariano P. Ceballos y se desempeña en el cargo hasta 1918.

En 1913, se designa como segundo Profesor de la materia al Dr. Carlos M. Pizarro y el 23 de mayo del mismo año se inaugura el Hospital Nacional de Clínicas con instalaciones ad hoc para el Instituto de Anatomía Descriptiva y Disección.

En octubre de 1918 reasume la Cátedra para el 1º año el Profesor Pizarro y para el 2º año se designa al Dr. José M. Aliaga.

El 25 de marzo de 1920 el Honorable Consejo Académico de la Facultad nombra Profesor suplente de Anatomía Topográfica el Dr. Humberto Fracassi.
La incorporación de Ayudantes Alumnos para disección data del 11 de mayo de 1920.
Ese mismo año, la Facultad autoriza el dictado de “Cursos Libres” desarrollando el primero de ellos el Profesor Dr. Juan Martín Allende.
En 1921 el Honorable Consejo Académico de la Facultad divide el estudio de la materia en un 1º año para Anatomía Descriptiva y un 2º año para Anatomía Topográfica.
En 1924, el Profesor Aliaga toma licencia por viaje de estudios a Europa.

El 1 de junio de 1925 se suscribió un contrato con el Profesor Dr. Pedro Ara Sarria para desempeñarse con dedicación exclusiva y para cumplir las funciones de Director del Instituto Anatómico, Profesor Titular y encargado de la formación del Museo que hoy lleva su nombre.


Prof. Dr. Pedro Ara Sarria

El Profesor Ara, que había nacido en Zaragoza en 1891, obtuvo el título de Licenciado en Medicina en 1917 y recibió el título de Doctor en 1919 en la Universidad Complutense de Madrid.
Luego de efectuar prácticas de especialización en el Instituto Anatómico de Viena bajo la dirección del Profesor Ferdinand Hochstetter, asume las responsabilidades contractuales con la Facultad de Ciencias Médicas.
En 1927 se autorizó la adscripción a la Cátedra al Profesor Juan Martín Allende.

Ara inauguró el Curso 1925 con una Conferencia Magistral sobre el “Haz de His” ilustrada con una pieza anatómica por él procesada.

Entre los años 1928-1929 realiza con la técnica de la parafinización la que hasta hoy es la preparación cumbre del Museo Anatómico Pedro Ara: “Cabeza de Viejo”.

Dicha técnica, fue ideada por Leo Frederiq en 1876, reanudada por el Prof. Ferdinand Hochstetter y perfeccionada posteriormente por el Dr. Ara.

Embalsamó el cadáver de Manuel de Falla que falleció en la vecina Ciudad de Alta Gracia y luego fue trasladado a España.

En 1932 consideró que había hecho escuela, que dejaba sucesores y que su labor sería continuada, regresa a su España natal y retornaría en más de una oportunidad, como ocurrió en 1947 en que se desempeñó como agre gado cultural de España en la República Argentina.

Entre 1952 y 1953 embalsamó con la técnica de la parafinización, el cadáver de la Señora María Eva Duarte de Perón, que junto a los casos de Vladimir Lenin en la ExUnión Soviética y Mao Tse Tung en China representan los tres paradigmas de la técnica en el mundo.

En julio de 1973, con motivo del IIº Simposio Internacional de Ciencias Morfológicas dictó en Córdoba su última conferencia; “Formación de Docentes e Investigadores en Ciencias Morfológicas.

En septiembre del mismo año fallece en la ciudad de Buenos Aires.

 


“Cabeza de Viejo”

Eva Duarte de Perón

Prof. Fracassi

 

Desde el momento de la partida de Ara la Dirección del Instituto, del Museo y la titularidad de la Cátedra por concurso es continuada por el Profesor Humberto Fracassi quien:

Adecua el Instituto Anatómico para el desarrollo de la Anatomía Descriptiva, Anatomía Topográfica, Medicina Operatoria y Anatomía Descriptiva de Odontología.

Hace construir en 1936 el Anfiteatro que aún perdura e instaló un epidiascopio fabricado por la casa Leitz, único en el mundo, para proyección de disecciones cadavéricas, con un micrófono y parlantes.

Fundó la biblioteca especializada de Anatomía y creó los talleres de fotografía, carpintería y mecánica del Instituto.

Creó el gabinete de dibujo e instaló aparatos para maceración y desgrase de esqueletos.

Inauguró la proyección de películas de dibujos animados sobre vías de conducción, con imágenes de pacientes neurológicos.

Publicó numerosos trabajos sobre técnicas anatómicas como parafinados, glicerinados, corrosiones, transparencias, coloraciones selectivas de los puntos de osificación y medios para la conservación de piezas anatómicas y anatomopatológicas.

En 1942 es Presidente de la Primera Conferencia Nacional de Anatomía Normal y Patológica, Histología, Embriología y Técnica Quirúrgica.

Fue, no solamente un profesor sino también un verdadero Maestro en quien se amalgamaban armoniosamente  su saber anatómico con el ejemplo personal, lo que le hizo ganar respeto, cariño y reconocimiento de la comunidad universitaria y científica de Córdoba.
Se jubila en el año 1955, luego de 22 años de labor y fallece en nuestra ciudad en 1966.

Antes de la jubilación del Profesor Fracassi se había dividido la Cátedra de Anatomía. La primera continuaba a su cargo, y la segunda bajo la dirección del Prof. Ángel Roque Suárez, discípulo directo y dilecto del Dr. Pedro Ara.

Desde 1956, Suárez ocupó el cargo de Profesor Titular.

Preparó dos Tesis: una para optar al grado de Doctor en Medicina y Cirugía “Inyecciones arteriales con la masa de Teichman”  y otra para concursar como Profesor Titular “Variaciones Anatómicas de la Arteria Apendicular”.

Corría el año 1957 y por entonces, una preocupación lo desvelaba: la construcción de un nuevo edificio para el Instituto Anatómico de Córdoba que hoy lleva su nombre.

Sus gestiones lograron las actuales instalaciones, inauguradas en mayo de 1962, mediante un subsidio especial del Ministerio de Bienestar Social de la Nación.

Luego de una brillante trayectoria, un quebranto biológico hizo concluir su vida el 19 de abril de 1969.
Desde mayo de 1969 ejerce interinamente la titularidad de la Cátedra el Profesor Pedro Emilio Olivares, quien desde 1971 accede al cargo por concurso.

Imprimió dinámicas nuevas. Las posibilidades del momento, en cuanto a material cadavérico se refiere, le permitió incentivar notoriamente las actividades de investigación en la Cátedra.
Fruto de esa etapa, compartieron numerosos trabajos con el Prof. Olivares, los Profesores César I. Aranega, Luis Gramática y Mario Sezin, coronando una primera etapa con el “Premio Sociedad de Cirugía de Córdoba 1973”.


Prof. Ángel Roque Suárez

Profesor Pedro Olivares

Profesor César I. Aranega

 

Paralelamente y como fruto de medulosas investigaciones tradujeron al francés el trabajo “Anatomie Chirurgie de Foie”, registrado en la Biblioteca de la Academia de Cirugía de Paris.
El Dr. Olivares fue el Presidente del “IIº Simposio Internacional de Ciencias Morfológicas”, realizado en Córdoba, entre el 22 y el 27 de julio de 1973, miembro de la Asociación Rioplatense de Anatomía y fundador de la Sociedad Argentina de Ciencias Morfológicas y también obtuvo el “Premio Avelino Gutierrez” de la Academia Nacional de Medicina.
En 1987 cumple su período de Profesor Titular y fue designado Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Médicas.
El 21 de noviembre de 2001 fallece en Córdoba.
Con motivo de haber cumplido su período y haberse acogido a la jubilación el Profesor Olivares asume interinamente la Dirección del Instituto Anatómico de Córdoba, del Museo Pedro Ara y la Titularidad de la Cátedra de Anatomía Normal el Profesor César I. Aranega.

Durante el ejercicio del Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas por parte del Profesor Aranega (1988-1990), se impulsa la división de la Cátedra para articular en paralelo con la dos Cátedras de Histología preexistentes, propuesta que fue aprobada por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad.
A partir de ese momento continúa a cargo de la 1ª Cátedra el Profesor Aranega y los Profesores Jesus Enrique Castro (primero) y Mario Sezin (después) se desempeñan como titulares interinos de la 2ª Cátedra.
El Dr. Aranega es designado por concurso desde 1994 hasta su jubilación en el año 2010, habiéndose implementado bajo su gestión cambios significativos en función de los objetivos del perfil profesional establecido por la Facultad de Ciencias Médicas y los parámetros dictados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
En su trayectoria el Profesor Aranega obtuvo los premios “Sociedad de Cirugía de Córdoba – 1973” y “Gustavo Bravo Figueroa” otorgado por la Sociedad Argentina de Ciencias Morfológicas en 1982.
Como “Becario Mirizzi”, en 1980-81 concurrió a la 1ª Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en la que realizó investigaciones sobre el desarrollo Embriológico de las Vías Biliares por el Método de Born.
Fue Presidente del Congreso de la Asociación Rio Platense de Anatomía en 1989, Miembro Fundador de las Sociedades Argentino-Uruguaya de Anatomía, Argentina de Ciencias Morfológicas y de la Asociación de Anatomistas de Córdoba.

En el año 2010 la Facultad de Ciencias Médicas por Resolución del Honorable Consejo Directivo Nº 348/2010 llama a Concurso para cubrir el cargo de Profesor Titular dejado vacante por acogerse a su jubilación el Prof. Dr. César Aranega.

El día 15 /12/2011 por Resolución Nº 1070/2011 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas y avalado el día 03/04/2012 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, Resolución Nº 189/2012, es nombrado Profesor Titular por Concurso de la Cátedra de Anatomía Normal el Dr. Esteban Jauregui.

En el mes de Septiembre del año 2017 se jubila el Dr. Esteban Jauregui, quedando a cargo de manera interina la Prof. Dra. Susana N. Biasutto y luego el Prof. Dr. Carlos Sánchez Carpio, quien luego en Mayo de 2019 sería nombrado Prof. Titular por Concurso de la Cátedra de Anatomía Normal según Resolución Nº 436-E-2019 del Honorable Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, cargo que desempeña hasta la actualidad.

En síntesis, desde 1925 se puede resumir lo siguiente:

ARA:

Técnica anatómica.

Fundación y desarrollo del Museo Anatómico.

FRACASSI:

Continuidad de la técnica.

Marcada impronta de la didáctica y la pedagogía.

Libro de Anatomía Humana y S.N.C.

SUÁREZ:

Investigación en el área Hepato-bilio-pancreática.

Nuevo Edificio del Instituto para Cátedra y Museo.

 
OLIVARES:

Incentivó la investigación anatómica en general.

Apertura de la anatomía de Córdoba a Sud, Centro y Norte América y Europa.

ARANEGA:

Franca dirección de la anatomía con orientación clínica aplicada.

Énfasis en la anatomía del vivo, superficial proyectiva.

Incorporación masiva de la interpretación de imágenes diagnósticas normales.

Impulso al crecimiento y desarrollo del Museo Pedro Ara incorporando en Poster las Tesis de Doctorado de todos sus predecesores.

 

Deja una respuesta